John Frusciante
estuvo internado en una clínica de rehabilitación desde noviembre de 1997 hasta
abril de 1998, fecha en la que Flea, lo invitó a volver a los Red Hot Chili Peppers, luego del
fracaso del One Hot Minute.
El posterior éxito
del Californication, lanzado en 1999, es un tema al que difícilmente se podría
aportar algo nuevo, sin embargo, durante las grabaciones del mismo, llevadas a
cabo en las casas de los miembros de la banda, el guitarrista compuso un álbum
profundamente personal en el que vertió sus experiencias anímicas, y las
alucinaciones de las cuales fue objeto durante su proceso de desintoxicación;
el trabajo discográfico del que versa este texto fue publicado el 13 de febrero
de 2001, y su autor lo tituló To Record Only Water for Ten Days, porque es una oración
que se puede interpretar como "grabar agua durante diez días", o
"para grabar, agua durante diez días".
Esta segunda
traducción es más coherente con las corrientes filosóficas que, en entrevistas
para la radio estadounidense, ha compartido lo han influenciado, como la de
Jiddu Krishnamurti, un filósofo proveniente de la India, que nunca escribió un
libro, pero del cual, sus estudiantes transcribieron conferencias, y las
convirtieron en su obra literaria.
Krishnamurti, argumentaba, entre otras cosas, que prácticas ascetas, como el ayuno, la abstinencia onanista, e ingerir solo agua durante varios días, llevan a un estado elevado de consciencia.
Por otro lado, el
sonido del agua corriendo en el río, es uno de los elementos sonoros que la
filosofía del zen poetiza para lo que llama "disolver el ego", por lo
que desde el título, este álbum habla de la búsqueda de una trascendencia
espiritual, y corpórea, es decir, la conexión del que creemos ser, con la
esencia más pura de nuestro ser, sin sus abolladuras, cuarteaduras, ni fisuras,
en suma, ese que hubiéramos sido de no haber estado tanto tiempo en ese campo
de batalla que llamamos hogar, libre de influencias identificatorias y
ambientales.
La purificación
espiritual es un tema que inspiró a John Frusciante para abordar aquellas cosas
de la vida a las cuales le pareció vale la pena aferrarse, especialmente en un
momento en el que la melancolía y la depresión parecen invencibles.
Estando cerca de
perder la vida por su adicción, se aferró al amor que había perdido por sí mismo
y produjo un álbum con una estética sonora lo-fi, que exploró por primera vez,
al menos para el artista en cuestión, la combinación de sonidos del synth-pop,
synth-wave y blues. Innovador para quien sea, en pleno 2001, año del lanzamiento
de esta considerada joya en su discografía, según lo comentado por sus fans en
diversas discusiones de Reddit.
Entre las letras
donde se hacen más explícitas las influencias de las corrientes filosóficas
anteriormente mencionadas, está la de "Going inside", traducible como
"yendo hacia dentro", en la cual habla de buscar quién eres mediante
la práctica de la meditación, y contemplar la vida sin el velo de las
expectativas; algo evidentemente sacado del zen.
En "With no
one's" habla de disolver lo que él llama "oscuridad interna", y
así limpiar el alma por medio de los pensamientos; de nuevo, una letra
influenciada por filosofías de oriente y medio oriente.
Como ejemplo final,
mencionaré "Someone's", una canción que va del amor, una de las cosas
que más elevan nuestro instinto de vida, y que nos hacen superar la etapa
narcisista del ego.
"Someone's",
que es la segunda pista de este álbum, trata de una canción en la que John
Frusciante describe la sensación divergente de sentir un amor profundo por una
persona, pero al mismo tiempo la certeza de que ese amor es tan hermoso como
frágil, tanto que cualquier mal movimiento lo puede disolver, sin embargo, eso
significa que todo el amor del mundo, eterno, por naturaleza, es este mismo
instante singular e irrepetible.