Ustedes saben cuánto me gustan las
pequeñas coincidencias y siento que ya no había tenido ninguna significativa
por un largo tiempo… hasta hace unas semanas que decidí escribir y compartirles
mi lista de canciones preferidas del gran Nat
King Cole. Resulta que el pasado 17 de marzo, nuestro querido Nat habría
cumplido 100 años de edad y por ello, se dieron algunas celebraciones en
Estados Unidos, desde conciertos al aire libre hasta exposiciones. Pero
también, me enteré y me emocionó mucho saber que hubo un musical llamado ‘Lights Out: Nat King Cole’ en el
Geffen Playhouse en California, que se centró en los últimos días del programa
de televisión ‘The Nat King Cole Show’ por ahí de finales de los años 50s y su
amistad con el gran Sammy Davis Jr., mientras ambos lidian con la fama,
navegando en aguas turbulentas de racismo. Protagonizado por Dulé Hill y Daniel
J. Watts, esta puesta en escena fue muy bien recibida por la audiencia,
extendiéndola una semana más debido a la gran demanda que tuvo. Lo más
destacado es el enorme parecido vocal entre Dulé y Nat; si no me creen, tan sólo
chequen el siguiente video. A eso yo le llamo un casting magistral.
Y bueno, así como ya les compartí anteriormente
mis canciones favoritas de Ella Fitzgerald, ahora toca el turno de hacerlo con
mi buen amigo Nat King Cole, de quien escribí por estas fechas hace ya 4 años.
10. ‘Those Lazy Hazy Crazy Days Of Summer’
‘Don't have to tell a girl and fella about a drive-in
Are some romantic movie scene
Right from the moment that those lovers start arrivin'
You'll see more kissin' in the car than on the screen’
Are some romantic movie scene
Right from the moment that those lovers start arrivin'
You'll see more kissin' in the car than on the screen’
Esta canción fue uno de sus más
grandes éxitos, lanzada tan sólo 2 años previos a su muerte. Compuesta
originalmente por Hans Carste y con letra de Hans Bradtke, es una canción de
pop alemana. Sí, escucharon bien. Interpretada por Willy Hagara (una especie de
Enrique Guzmán alemán), fue una canción tan popular en dicho país, que los
gringos decidieron ponerle una letra simple y pegajosa que nos hablara de
aquellos tranquilos días de verano en los que literalmente no hacemos nada. Y
qué mejor que escucharlo a través de la voz de un hombre bonachón como Nat. Si
buscan la versión alemana, seguro les causará risa como a mí.
9. ‘Too Young’
‘They try to tell us we're too young
Too young to really be in love
They say that love's a word
A word we've only heard
But can't begin to know the meaning of’
Too young to really be in love
They say that love's a word
A word we've only heard
But can't begin to know the meaning of’
Un piano y violines es todo lo que
se necesita para hacer de esta canción, 3 minutos y medio de romanticismo puro.
Por supuesto que la fantástica voz de Nat, también ayuda muchísimo (además que
su dicción es impecable). Grabada en 1951 con Capital Records, ‘Too Young’ fue
el éxito del ’51, permaneciendo en la lista de singles más vendidos por más de
medio año, con razón era una de las 3 canciones favoritas del mismo Cole.
Compuesta por Sidney Lippman y escrita por Sylvia Dee, esta hermosa canción ha
tenido varios covers, entre los que destacan el de Michael Jackson, Donny
Osmond y Sam Cooke. Pero la verdad es que la versión de Nat no tiene
comparación.
8. ‘Nature Boy’
‘The greatest thing
You'll ever learn
Is just to love
And be loved
In return’
You'll ever learn
Is just to love
And be loved
In return’
Publicada el 29 de marzo de 1948, ‘Nature
Boy’ es una de las canciones más características de Nat, quien fue el primero
en grabarla. La historia es bastante curiosa: resulta que un compositor hippie
autonombrado ‘eden ahbez’ (sí, así
con minúsculas) la escribe con base en sus propias vivencias e influido por la
filosofía de los movimientos sociales Naturmensch y Lebensreform;
decide que tiene que entregársela a Cole a como dé lugar. Trata de hacerlo en uno
de sus conciertos mediante el entonces manager de Nat quien básicamente lo
ignora pero, eden no se rinde. Quién sabe cómo consigue dársela al valet de Nat (o sea la persona que lo
ayudaba a vestirse, etc.) quien le insiste al cantante que debe escuchar la
canción; de inmediato le fascina y le insiste a la disquera que la graben pero,
necesitan los permisos del autor a quien no localizan por ningún lado. El
hombre (eden ahbez) literalmente vivía abajo del letrero de ‘Hollywood’ en Los
Ángeles y, después de mucho tiempo, es localizado, firma los derechos y la
canción se vuelve un hit en automático. Adoro lo dramático de la música (muy de
orquesta), adoro la letra y adoro que Nat nos cante despacito ‘the greatest thing you'll ever learn is just to love and
be loved in return’, como
dándonos una lección esencial de vida, por eso dicha canción y frase son el
hilo conductor de una de mis películas favoritas: ‘Moulin Rouge!’.
7. ‘Straighten Up And Fly Right’
‘Ain't no use in divin', what's the use of jivin'
Straighten up and fly right
Cool down papa, don't you blow your top’
Straighten up and fly right
Cool down papa, don't you blow your top’
Escrita por el mismo Nat con la
ayuda de Irving Mills, fue considerada el éxito más grande de ‘The King Cole
Trio’ por ahí de 1943. La historia de la canción es… medio obscura en realidad:
resulta que Nat se inspiró en un sermón que solía dar su padre, acerca de un
zopilote que le daba ‘ride’ a distintos animales y, cuando le daba hambre, los
aventaba a un barranco y después se los comía, hasta que se topó con un monito inteligente
que lo ahorca con su larga cola y le pide que ya le baje a su desmadre. Algunos
relacionan la canción más bien a la Segunda Guerra Mundial, como una especie de
mensaje para adolescentes (y alguno que otro adulto) para que dejaran sus tonterías,
hicieran las cosas bien y comenzaran a trabajar por su país. Cualquiera que sea
el significado real de ‘Straighten Up And Fly Right’, la
canción es súper pegajosa. ¿La han escuchado en voz de Robbie Williams? También
es MUY buena *guiño a ya saben quién*
6. ‘Mona Lisa’
‘Do you
smile to tempt a lover, Mona Lisa?
or is this your way to hide a broken heart?
many dreams have been brought to your doorstep
they just lie there and they die there’
or is this your way to hide a broken heart?
many dreams have been brought to your doorstep
they just lie there and they die there’
Escrita específicamente para la
película ‘Captain Carey, U.S.A’ de 1950, ‘Mona Lisa’ habla obviamente del
cuadro renacentista más famoso del signore
Leonardo da Vinci. Me agrada muchísimo porque la canción es un constante
cuestionamiento a este místico retrato del cual, nunca sabremos su historia
real pero en el medio de esa búsqueda incesante por saberla, está esta
extraordinaria y muy mortal canción que le pide que nos hable de su sonrisa, de
si tiene el corazón roto, etc. y parece como si hubiera un diálogo entre Nat y la
pintura.
5. ‘L.O.V.E’
‘L is for the way you look at me
O is for the only one I see
V is very, very extraordinary
E is even more than anyone that you adore can’
O is for the only one I see
V is very, very extraordinary
E is even more than anyone that you adore can’
Creo que la primera vez que
escuché esta canción a conciencia fue en la película ‘Little Rascals’ (la de
Alfalfa) cuando el payaso de Waldo (el niño rubio súper adinerado y déspota) se
la canta a Darla durante su presentación en la feria. Y ahora que me pongo a
pensar, es una canción casi perfecta para las trilladas comedias románticas
gringas, y no me molesta en lo absoluto eh. Grabada en 1964, fue escrita por
Milt Gabler y compuesta por Bert Kaempfert; no me lo van a creer pero Nat la
grabó en 5 idiomas: japonés, español, alemán, italiano y francés. Naaaaada mal,
nada mal. Mi hermana Elo y yo tenemos una anécdota buenísima con esta canción y
nuestro lenguaje de señas limitado. Algún día se las contaré, mientras tanto,
hay que movernos al ritmo de ese tierno swing.
4. ‘Sweet Lorraine’
‘Now when it's raining I don't miss the sun
'cause it's in my baby’s smile
And to think that I'm the lucky one
that will lead her down the aisle’
'cause it's in my baby’s smile
And to think that I'm the lucky one
that will lead her down the aisle’
Otro icónico ‘jazz standard’; aunque fue publicada, compuesta y grabada en 1928
por Cliff Burwell and Mitchell Parish, no fue sino hasta 12 años
después, que la canción se convierte popular a través de la excepcional voz de Nat
quien la improvisó una noche en un club cuando aún pertenecía a ‘The King Cole
Trio’; una persona del público le pidió que la tocara y cantara (siendo que Nat
era únicamente pianista), causando muchísima euforia entre los asistentes que
la escucharon. Fue ahí cuando a Nat le cayó el veinte que tenía sí o sí que
hacer su propia versión de estudio y el resultado es una joya.
3. ‘When I Fall In Love’
‘In a restless world like this is
Love is ended before it's begun
And too many moonlight kisses
Seem to cool in the warmth of the sun’
Love is ended before it's begun
And too many moonlight kisses
Seem to cool in the warmth of the sun’
‘In a restless world like this is love is ended before it's begun’ es una de
mis frases favoritas del mundo mundial. Escrita por Victor Young y Edward
Heyman en 1952, la canción se convierte en un hit instantáneo en la voz de
Doris Day (de quién ya hablé hace mucho tiempo); es tierna, es honesta, es triste,
es esperanzadora… tiene de todo un poco, la verdad. Nat la graba en el ’56 y es
usada en la película ‘Istambul’ del ’57, en donde precisamente Nat actúa y la
interpreta.
2. ‘Unforgettable’
‘You're unforgettable in every way
And forever more, that's just how you'll stay
That's why, darling, it's incredible
That someone so unforgettable
Thinks that I am unforgettable too’
And forever more, that's just how you'll stay
That's why, darling, it's incredible
That someone so unforgettable
Thinks that I am unforgettable too’
Incluida en el álbum del mismo título, la canción ‘Unforgettable’ (escrita por Irving Gordon) es una preciosa serenata que nos regala Nat desde el año 1951. Le permitió a Cole mostrar toda la dulzura de su timbre vocal en los arreglos precisos de Nelson Riddle. Hoy en día, la versión más famosa sigue siendo la que se grabó, virtualmente, con su hija Natalie Cole. En 1991, un cuarto de siglo después de la muerte de su padre, grabó este dúo póstumo que se basó en la idea de uno de los antiguos directores musicales de Elvis Presley, Joe Guercio; ganó tres premios Grammy y la hemos podido escuchar en un montón de películas y series. La verdad es que a veces me gusta más la versión en dúo y a veces, en solitario (depende de mi estado de ánimo, supongo) pero, por siempre tendrá un lugar muy especial en mi corazón por razones personales.
1.
‘Stardust’
‘You wander down the lane and far away,
leaving me a song that will not die.
Love is now the stardust of yesterday,
Love is now the stardust of yesterday,
the music of the years gone by.
Resulta que ‘Stardust’ es una de
las canciones más grabadas del Siglo XX, con más de 1500 versiones diferentes
pero, para mí la única e incomparable, es la de Nat King Cole. Compuesta por
Hoagy Carmichael y Mitchel Parish en 1927, el resultado de esta primera y
original versión, era una canción de jazz instrumental, y me parece que esta
versión del ’56 mantiene dichas características a diferencia de otras. Tengo
que confesar que, parte de que sea mi favorita tiene mucho que ver con que es
la primera canción del CD de éxitos de Nat que tenemos aquí en casa y la
identifico mucho, pero también, que es una canción distinta; su estructura es
muy poco convencional y más que escuchar una canción, pareciera que estamos
escuchando un poema. La letra es fabulosa y la perfecta dicción de Nat hace que
la apreciemos aún más.
Bueno, ahí tienen mi Top 10 de
canciones predilectas de Nat King Cole, ¿consideran
que faltó alguna? Háganmelo saber y de paso, nos tomamos algo rico para
contrarrestar este calor del demonio.