Call me old fashioned... please! | Por Mónica Castro Lara |
Hace un par de días, tuve la
oportunidad de ver 'La La Land' por
segunda ocasión y con mucho orgullo y énfasis les digo que la disfruté
muchísimo más que la primera vez y que definitivamente es de mis películas
favoritas de la temporada. He leído cualquier cantidad de artículos/reseñas y
me queda claro que el ser humano tiene una obsesión absurda por querer sobreanalizarlo TODO. ¿Qué de plano ya no podemos disfrutar de un musical sin
meternos en tanto bluff? Además, todo
mundo te muestra su credencial de "no
me gustan los musicales, pero…" sin que uno se las pida.
El chiste es que en mi
artículo anterior, les había prometido que hablaría de las triple threats femeninas del Hollywood clásico y me puse a pensar
que nuestra querida Emma Stone es sin duda una triple amenaza del cine actual, muestra
de ello sus galardones recientes, porque en 'La La Land' hace un extraordinario trabajo. Me vienen a la mente
otras actrices contemporáneas que encajan bien en esta triada artística de
actuar, bailar y cantar BIEN, como es el caso de Amy Adams, Kate Hudson,
la mismísima Meryl Streep (aunque
fue tremendamente criticada en ‘Mamma Mía’) y la lista sigue y sigue. Pues
bien, siguiendo la recomendación de mi tío Armando (que en artículos
posteriores haré aún más literal), anduve buscando e investigando a ciertas
actrices que entraran en este grupo selecto y afortunadamente me di cuenta que
son muchas y bastante legendarias. Pero para no hacer este texto tan largo, ni
aburrirlos demasiado (¡bu!), he seleccionado únicamente a tres: Judy Garland, Debbie Reynolds y Doris Day. Me hubiera encantado
incluir a Ginger Rogers, Rita Hayworth, Rita Moreno, Cyd Charisse, Audrey
Hepburn o a la maravillosa Julie Andrew,
pero si lo hacía, este artículo sería de 12 páginas como mínimo.
1.
Judy Garland
Si algo sabemos todos sobre la vida de Judy
Garland, es lo problemática y dramática que fue. "Estaba bien loca" es la opinión general que obtuve
cuando conté que escribiría un poco sobre ella; y quién no lo estaría si desde
los 14 años una productora cinematográfica se encargó de volverla una adicta a
las anfetaminas y a los barbitúricos, uno para darle excesivas cantidades de
energía y aguantar esas largas horas de rodaje, y los otros para poder dormir
bien. Ahora, además de provocar estas adicciones, aumentemos el hecho de que
siempre fue considerada como 'el patito feo' de la MGM y con críticas
constantes hacia su peso e imagen, dejando estragos que la atormentarían por el
resto de su vida. Desafortunadamente la mezcla extrema de todo lo anterior,
hizo que finalmente en el ‘69 a sus recién cumplidos 47 años, Frances Ethel Gumm –su verdadero nombre- perdiera la incesante lucha
con la vida una mañana de Londres.
Haciendo a un lado sus
problemas personales, Judy es considerada como una de las grandes artistas de
todos los tiempos, una verdadera leyenda que cautivó a las masas con su talento
plasmado en 41 películas, mil conciertos, 15 álbumes, programas de televisión y
un sinfín de premios y reconocimientos. Añadan a este extenso currículum, que
Judy fue la primer persona en interpretar la famosa canción 'Over The Rainbow', considerada una de
las mejores canciones del Siglo XX y 'covereada'
por infinidad de artistas. Esta gran mujer, que comenzó su carrera a los 2 años
de edad en el show de boudeville de sus padres y hermanas, realmente nunca tuvo
una vida normal porque siempre estuvo trabajando; quién sabe si realmente era
su pasión porque nunca pudo/supo/quiso hacer otra cosa. Pero mientras tanto,
nos regaló excelentes 'performances'
que quedarán en la posteridad gracias al cine.
Entre sus trabajos más
destacados, que por supuesto incluyen la infalible combinación baile, canto y
actuación en su máxima expresión, están: 'Love
Finds Andy Hardy', 'The Wizard of
Oz', 'For Me And My Gal' junto a
Gene Kelly (su primer película como adulta), 'Meet Me In St. Louis', 'Summer
Stock' y su gran regreso a la pantalla grande sin trabajar bajo el yugo de
la MGM, 'A Star Is Born' que dicen
es su mejor trabajo y le valió una nominación al Óscar como Mejor Actriz,
además de otros premios. Su show de variedades titulado 'The Judy Garland Show' en los 60s también fue parte fundamental de
la vida de Garland a pesar de su corta duración en la pantalla chica y a su
visible estado decadente, entreteniendo a la audiencia y otorgando
presentaciones legendarias gracias a la química que tenía con sus invitados,
como lo fue el caso de Barbra Streisand
y su dueto mashupero ‘Happy Days Are
Here Again/Get Happy’, o cuando cantó ‘I Love Being Here With You’ con Peggy Lee, o cuando coqueteaba un poco
con el joven Tony Bennett mientras
interpretaban un medley de ‘Night
Train’, ‘Lullaby Of Broadway’ y otras canciones.
Cuatro matrimonios fallidos,
numerosos intentos de suicidio, una relación tormentosa con su primera hija
Liza, depresión, anorexia... todo eso se va al carajo cuando vemos una película
protagonizada por la gran Judy Garland y nos regala momentos como el siguiente
par de vídeos; uno, de 'A Star Is Born'
en el que nos manifiesta esa poderosísima voz y el otro, donde nos baila ‘Ballin’
The Jack’ junto a mi adorado Gene Kelly. En este último vídeo, les pido que
presten atención únicamente a Judy, que con esas piernas tan largas, ese lindo
vestuario y su excelente interpretación, deja a Gene en un segundo plano,
visual y auditivamente.
2.
Debbie Reynolds
Oh Debbie... qué manera tan particular de dejarnos;
tan sólo hace un par de meses, morías unas horas después que tu hija Carrie con
tal de no dejarla sola. Si el mundo la conocía como la mamá de Carrie Fisher, muchos la conocíamos
como la muy judía y energética Bobbi Adler, mamá de Grace en la serie 'Will And Grace' en donde hizo un
personaje fenomenal; creo que ese fue mi primer acercamiento real con Debbie.
Con tan sólo 19 años, protagoniza la película parte
aguas –incluso en la actualidad- para cualquier musical, ya sea en cine, teatro
o televisión: 'Singin' in The Rain',
bailando, actuando y cantando entre Gene Kelly y Donald O'Connor a los que
siempre consideró como sus verdaderos maestros, un trío que indudablemente nos
contagia las ganas de bailar tap a la 1 de la mañana. Imagínense labrar toda
una carrera de 66 años en la industria cuando tu primer éxito es tan
legendario. Pues incluso con esa referencia, Debbie supo hacer su propio camino
y lo hizo muy bien.
A sus tiernos 16 años fue
'descubierta' en un concurso de belleza y luego luego hubo una disputa entre
Warner Bros y MGM para ver quién se quedaría con tan bonita muchacha (ashh).
Gracias a su personalidad extrovertida, amigable y a su buen sentido del humor,
Reynolds se ganó la imagen de 'girl next
door' rápidamente, una chica linda y responsable que puede hacer migas con
cualquiera; siempre se reía con el equipo de producción, hacia amistades con
sus compañeros y no causaba problemas, características que la distinguieron
hasta el día de su muerte.
Lamentablemente a sus 24
años y con dos hijos pequeños, Debbie es el centro de los chismes y de las
noticias de espectáculos, cuando su entonces esposo Eddie Fisher le 'monta los cachos' a diestra y siniestra con la que
era una de sus entrañables amigas,
Elizabeth Taylor. Pronto Eddie abandona a la familia y se divorcia para
casarse con Liz apresuradamente. Años después, Reynolds declararía que fue lo
mejor que pudo haberle pasado y a final de cuentas, el que salió más
perjudicado en todo esto fue Fisher (JA-JA). Sinatra le aconsejó a Debbie que
NO se casara con este tipo pero bueno... de no haberlo hecho, no tendríamos a
la añorada Princesa Leia.
'The Tender Trap', ‘How The West Was Won’ y ‘The Unsinkable Molly Brown’ son algunos de sus trabajos más
reconocidos. En un vídeo narrado por Carrie Fisher, nos dice:
A continuación les comparto también dos vídeos de Debbie, uno de 'Singin' in The Rain' (por supuesto) y el otro es el tráiler del documental ‘Bright Lights’, de HBO que narra la historia entre madre e hija. Dios, ya quiero buscarlo y verlo.
"[…] en una época donde ser bonita era más que suficiente, mi madre logró ser y dar mucho más; no sólo sabía cantar y bailar, sino que también hacía imitaciones, tocaba el acordeón y tenía un gran repertorio de interpretaciones dramáticas".
A continuación les comparto también dos vídeos de Debbie, uno de 'Singin' in The Rain' (por supuesto) y el otro es el tráiler del documental ‘Bright Lights’, de HBO que narra la historia entre madre e hija. Dios, ya quiero buscarlo y verlo.
3. Doris Day
Hoy en día son muy comunes los soundtracks de películas pero, por allá
de la década de los 50s, Doris Day fue la encargada de popularizar esa dinámica
película-banda sonora; no sólo arrasaba en taquillas, sino también en la radio.
Me agradó enormemente saber que gracias a mi adorada Ella Fitzgerald, la madre de Doris se dio cuenta que su hija poseía
un gran talento para el canto, ya que trataba de imitarla cuando la escuchaba
en la radio; su primera pasión realmente había sido el baile pero por desgracia
(¿o no?), un accidente automovilístico hirió sus piernas e hizo que esas ganas
de convertirse en bailarina, se re direccionaran hacia a otro lado.
Así es como comienza la carrera artística de
Doris, grabando exitosas canciones y teniendo una muy demandada presencia en la
radio, con canciones de jazz, swing y colaborando con una big band orquestra que la llevaría a recorrer casi todo el país. Es
en 1948 que por fin le insisten en mudarse a Hollywood y el resto es historia;
protagonizó su primer musical ‘Romance
on The High Seas’ cuya canción ‘It’s Magic’ estuvo nominada a Mejor Canción
Original para el Óscar. Y así, casi de manera consecutiva, le siguieron éxitos
en pantalla como ‘April In Paris’,
‘Calamity Jane’, ‘Teacher’s Pet’ al lado de Clark Gable (TIENEN que verla,
es una delicia) y en 1956 actúa en ‘The
Man Who Knew Too Much’ de Alfred Hitchcock,
que dicen es uno de sus mejores trabajos, ya que venía haciendo musicales o
comedias románticas, y su transición a un thriller fue bastante inesperado y con
muy buenos resultados. Aquí interpretaría su 'signature song' ‘Que Sera, Sera (Whatever Will Be, Will Be)’ que sí ganó un Óscar juarjuarjuar.
Su trabajo más notorio a nivel mundial es la
película ‘Pillow Talk’ junto al
guapísimo Rock Hudson, conformando
una de las parejas cinematográficas más queridas por la audiencia y consolidando
una estrecha amistad entre ambos actores. Fue una película muy premiada y que
refleja por qué Doris fue tan popular en su momento, ya que su actuación, su
canto y su baile eran extensiones de su propia personalidad, influyendo así a
miles de actrices de comedias románticas como Meg Ryan, por ejemplo.
Es en 1968, tras la muerte de su tercer
marido (sigo sin entender cuál es la obsesión y fascinación de estas actrices
por casarse y divorciarse tantas veces... es absurdo), que Doris se da cuenta
que la había dejado en bancarrota y que sin su autorización, la había
comprometido a trabajar en varios programas y especiales de televisión… fucker.
En un principio estaba negada a hacerlo porque sentía que sería su declive
total pero, obligatoriamente lo hizo y con buenos resultados a pesar de todo.
En el '75 toma la decisión de
retirarse por completo del mundo del espectáculo y dedicar el resto de sus días
a defender los derechos de los animales, apoyando a varias organizaciones y
asociaciones de dicho tema.
Según sus estadísticas, Doris grabó 39
películas en 20 años, 650 canciones y 20 discos, el último en 2011 a la edad de
89 años titulado ‘My Heart’; escuché
un par de canciones y no podía creer que era la voz de una mujer de tan
avanzada edad. Por si no lo sabían, Doris Day ¡SIGUE VIVA! aunque no se sabe
mucho de ella ni tampoco hay fotografías tan recientes. Seguramente cuando
fallezca (que aunque suene frío va a suceder y lo siento) habrá miles de
especiales sobre ella porque de verdad fue realeza hollywoodense. Cuando eso
suceda, se acordarán de mí. Sus singles más famosos fueron ‘Sentimental Journey’, ‘I Got the Sun
in the Mornin' (and the Moon at Night)’, ‘Love
Me Or Leave Me’ y ‘Move Over Darling’, aunque también su
versión de ‘Fly Me To The Moon’ es buenísima. Les comparto unos videos de “la Day”:
Me parece que hay muchos comunes
denominadores en esta triada de maravillosas artistas y a sus particulares
talentos triple threat, pero me voy a
ir por el lado feminista y reconocer que estas mujeres, a pesar de sus constantes
problemas personales, se convirtieron en leyendas exclusivamente por su trabajo
en una época dorada para el cine, pero contrastante para la mujer. Así que GIRL
POWER por siempre y para siempre.
La Autora: Publirrelacionista de risa escandalosa. Descubrió el mundo del Social Media Management por cuenta propia. Gusta de pintar mandalas y leer. Ácida y medio lépera. Obsesionada con la era del jazz. Llámenme anticuada… ¡por favor!