La película 'Inception' (titulada
Origen en España y El Origen en Hispanoamérica) del director Christopher Nolan,
estrenada en el año 2010; cuya musicalización corrió a cargo del compositor de
bandas sonoras cinematográficas Hans
Florian Zimmer; supone no solo un excelente coctel visual y
argumentativo, sino que es ante todo una verdadera pieza maestra de
entretenimiento en el sentido en que se sitúa entre lo cerebral y lo
misterioso, transporta a la audiencia hacia diversos niveles de interpretación,
donde los más superficial es la acción mezclada con el argumento de línea base,
que es el espionaje corporativo desde un punto de vista de intromisión psíquica.
Indudablemente y de forma a análoga a como se describen los diversos sustratos
de los sueños en el película, así también cada uno de los niveles o lecturas
posibles que surgen de esta película, permiten identificar que la línea de
acción, escenas de combates y persecuciones y demás no solo corresponden a un
nivel primario o de capa externa sino que se entreteje muy bien con los niveles
de sueño en los que se adentra el equipo de trabajo dentro de la película una
vez se desarrolla la trama principal, para dar vida a toda la historia.
La película resulta
entretenida y además, hasta cierto punto compleja debido a la forma en la que
el guionista y el director logran hilar cada momento y conjugarlos con los
efectos de sonido a la par con la excelente banda sonora orquestada por Hans Florian Zimmer. Cabe anotar
que la película pese a ser una producción comercial, fue nominada a numerosos
premios, debido sobre todo a su calidad técnica, su ejecución, la composición
musical y el argumento de la película como tal.
Obtuvo 4 premios Óscar por Mejor Fotografía, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales. Logró tres premios BAFTA por el Mejor Diseño de Producción, Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales. También obtuvo nominaciones tanto en los Óscar (Mejor Banda Sonora, Mejor Guión Original y Mejor Dirección Artística), como en los Globos de Oro y los Premios BAFTA, destacando en los tres premios las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Banda Sonora y Mejor Guión[1].
La película puede y debe
ser catalogada indiscutiblemente y de acuerdo a la crítica de cine
especializada, dentro del género de ciencia ficción, no obstante cuenta con muy
buenos recursos teóricos y de exploraciones meta científicas, en torno a la
naturaleza de la conciencia, los estados oníricos, la psicología junguiana y el
propio psicoanálisis, así como se sirve de la literatura fantástica o de anticipación. La relevancia
del género descansa en un hecho fundamental, la película en su conjunto inocula
una idea en la mente del espectador, al igual que dentro de la misma película los
personajes se encargan de implantar ideas. A saber la relevancia del genero de
ciencia ficción, como una forma narrativa para contar algo que no puede ser
dicho de otra forma, hace que el espectador promedio se cuestione aunque sea de
forma superficial, en torno a la naturaleza de la realidad y de los sueños, con
lo cual surge la pregunta (implantada) ¿y si todo esto no es más que un sueño,
como saber que es real?
Ahora bien, en cuanto al
refuerzo musical se debe reseñar en primer término que; Las ideas son peligrosas, pero la idea de poner nuevamente juntos al
director Christopher Nolan y al compositor Hans Zimmer es, vale la pena
decirlo, un billete ganador a la genialidad; pues con la visión de Nolan y la
música de Zimmer, ¿acaso puede ser otra cosa que un éxito sensacional?
En
algunas de sus declaraciones, Christopher Nolan señalaba dos cosas que
realmente se evidencian cuando se escucha la BSO que Hans Zimmer ha creado para
Inception. Primero, Nolan remarca lo importante que es la banda sonora para la
película y determinar ese punto onírico que la define de principio a fin, y lo
es; la segunda, que Hans Zimmer es “uno de los talentos esenciales de la
industria para trabajar en música cinematográfica”. Inception (Origen) es
sinuosa, una película de ensueño sobre los sueños, y Nolan buscaba una
partitura que pudiera atraer al espectador, ayudándolo a través de la confusión
de los sueños que la habitan y que, adrede, propone. Apasionante, misteriosa y
aciaga como todo lo que se escapa a nuestra comprensión, como se muestra en
“09. Dream Within a Dream[2]”
En este orden de ideas y
tras la pequeña digresión, es pertinente señalar que a efectos expositivos se
han seleccionado tres escenas que a mi entender son nucleares, en cuanto al
desarrollo de la trama y que son perfectamente, complementados por la
musicalización, donde el contenido musical ya no solo juega un papel de
respaldo o meramente incidental, sino que más bien y ante todo viene a reforzar
a través de una suerte de barrido emocional, las características, pensamientos,
expresiones y secuencias desarrolladas por los diferentes personajes en
diferentes momentos narrativos. Estas
escenas son:
. La escena del suicidio de la esposa del protagonista hacia el minuto 81.. El ataque en el pasillo de hotel que se desarrolla en el nivel dos de sueño entre el personaje de Arthur y uno de los guardias, donde demás se ve la camioneta rodando, en el minuto 98.
. Y finalmente la escena del minuto 131, en la que Robert Fischer, el blanco de la implantación, descubre el contenido de la caja fuerte que le ha legado su padre.
Respecto a la visión del
autor sobre la película y cómo influye la banda sonora, que es construida por
un solo individuo, se debe acotar que la; banda
sonora de Zimmer es, a veces, muy abstracta, con temas musicales fuertes y
contundentes, vibrantes y metálicos, una música casi robótica y amenazadora
como lo es la cadencia de la película. Pero en temas como "08. One Simple
Idea" y "05. Old Souls", escuchamos como se atenúa su
intensidad. Los filmes de Nolan se basan en personajes problemáticos, con
defectos, pero también son, sin embargo, tristes y humildes, y eso es lo que la
parte más dulce de la partitura de Zimmer proporciona. Temas con ritmos
sencillos, algunos terribles y otros donde reluce un amago de esperanza,
comprometido por la desesperación[3].
[1] Iván Martínez de Miguel (11 de enero de 2011). «Top ten de los
taquillazos más vistos en 2010». La Huella Digital.
[2] BANDA SONORA (BSO) ORIGEN (INCEPTION). HANS ZIMMER. Disponible en: http://www.tomacine.com/index.php/features/item/93-banda-sonora-bso-origen-inception-hans-zimmer
consulta realizada el 24 de mayo del 2015.
[3] BANDA SONORA (BSO) ORIGEN (INCEPTION). HANS ZIMMER. Disponible en: http://www.tomacine.com/index.php/features/item/93-banda-sonora-bso-origen-inception-hans-zimmer
consulta realizada el 24 de mayo del 2015.
__________________________________________________________________________________
El autor: Tuto
Flórez, nacido en el departamento de Santander, en la caótica y
convulsionada, pero hermosa tierra del suramericano país llamado
Colombia. Melómano consumado, amante del rock, de la música hecha con
sentido, sobre todo de los años noventa y la cultura underground.
Cinéfilo por convicción. Crecí entre los textos, de Henry Miller,
Charles Bukowski, Allan Stewart Königsberg más conocido como Woody
Allen, H. P: Lovecraft y Allen Ginsberg. @tuto201333