Venga y le cuento | Por Tuto Flórez |
Hay películas cuya trama es evidente en sí
misma y como tal llegar al final es solo una acción derivada de la inercia ya
sea corporal o mental, pero en suma esas películas demasiado lineales aburren
hasta el asco. En el otro extremo están las películas cuyos guiones se vuelven
demasiado enrevesados, en cuyo caso la audiencia y el espectador en sí mismo es
atrapado desde el primer cuadro de la peli, se trata de aquellas películas
hechas no con sentido, sino que apelan a recursos estilísticos, a enfoques
técnicos (ya sea en lo narrativo o en lo visual) o que en el mejor de los casos
se derivan de un buen libro como tal. Este último, es el caso de la película
Predestination o Predestinación, está película, está basada en el relato corto
—All You Zombies— de Robert A. Heinlein. La película fue estrenada a nivel
mundial durante la primera semana del mes de marzo en el año 2014.
Posteriormente se proyectó para el continente americano a mediados de julio del
mismo año y tuvo una más que aceptable y merecida buena acogida, tanto por
parte de la crítica especializada, como del público en general.
Como aquí el propósito no es hacer un
spoiler o destripe de esta cinta australiana, que se enmarca en el género de la
ciencia ficción; sino más bien seducir al lector y cautivarlo para que se anime
a verla, si es que aún no lo ha hecho. Pues bien; les diré para empezar, que se
trata de una producción cinematográfica que aborda una vez más el recurrente
tema de viajes en el tiempo, pero a diferencia de otras películas cuyo tema es
la temporalidad y las posibilidades de desplazare en el continuo que supone esta dimensión; lo más
significativo de esta película es que no se detiene en aspectos de tipo técnico
en relación con las paradojas que se derivan de los viajes en el tiempo, ni
tampoco apela a argumentos relativos a la retro-causalidad, donde prima la
pregunta en torno a ¿Puede lo que ocurre
en el futuro afectar al presente?, y ¿puede el presente afectar al pasado? Aunque
esto último, esté presente en el núcleo de la trama en Predestinación.
Pero las consideraciones y reflexiones que
se derivan a nivel filosófico de esta película, se ven rápidamente mezcladas
con estados anímicos en los que es la protagonista o más bien el protagonista
(o una mezcla de ambos), el que lleva al espectador a un viaje a través del
corazón, de los sentimientos para dar respuesta a un planteamiento cuando no
ético, al menos sí, muy existencial, a saber: "¿Y SI TE PUDIERA PONER
DELANTE... AL HOMBRE QUE TE ARRUINÓ LA VIDA? ¿Y SI PUDIERA GARANTIZARTE QUE NO
TE PASARÍA NADA? ¿LE MATARÍAS?"
Estas líneas del guión, imprimen
prácticamente toda la cadena de eventos que a partir de ese instante se habrán
de desarrollar y que consolidarán el grueso del argumento en esta excelente
película. La película destaca no tanto por su acervo científico o a la inversa,
por los recursos que de la ficción científica se sirve para generar su propio
argumento, sino más bien, por el aspecto puntual en el cual, el tiempo al ser
tomado como una dimensión, esto es en el sentido de adelante y atrás o lo que
es igual futuro y pasado, pierde rápida y progresivamente su carácter lineal,
donde todo aparentemente trascurre en una sola dirección, es entonces cuando
este film comienza a desarrollar una lógica interna que lleva a la audiencia no
tanto por los pasillos de lo irracional, sino que le sugiere un tiempo cuyo
flujo es más bien simultaneo, es decir le permite a uno vislumbrar que el
tiempo; esta entretejido, que está conectado y que como posibilidad ya sea
narrativa o teórica, pasado, presente y futuro coexisten simultáneamente, en
una misma unidad a nivel espacial.
De la mano de los actores Ethan Hawke y Sarah
Snook, se dará vida y fuerza a la historia que será contada a través de la gran
pantalla. Finalmente cabe destacar la actuación de Ethan Hawke, actor consumado
de la generación de los años noventa, quien tras una larga ausencia ha vuelto nuevamente
a las pantallas de cine, a imprimir fuerza convincente en sus interpretaciones
y que para el caso de esta película no es la excepción. Sin mucho más que
agregar les dejo el tráiler para que se animen, de una vez por todas a verla.
El autor: Tuto
Flórez, nacido en el departamento de Santander, en la caótica y
convulsionada, pero hermosa tierra del suramericano país llamado
Colombia. Melómano consumado, amante del rock, de la música hecha con
sentido, sobre todo de los años noventa y la cultura underground.
Cinéfilo por convicción. Crecí entre los textos, de Henry Miller,
Charles Bukowski, Allan Stewart Königsberg más conocido como Woody
Allen, H. P: Lovecraft y Allen Ginsberg.