Este próximo 5 de febrero se celebra el centenario de una de las figuras más importantes de la fábrica cultural del siglo XX: William S. Burroughs
Pocas figuras más prominentes, activas y
populares en la altercultura del último siglo que William Seward
Burroughs. Novelista estadounidense y padrino de múltiples creadores,
personaje fundamental entre la generación beat y amigo de Andy
Warhol, John Giorno, Lou Reed, Patti Smith, Bill Laswell, Francis Bacon,
David Bowie, Keith Haring, Peter Ackroyd, Gilles Deleuze, J. G.
Ballard, Angela Carter, Laurie Anderson, Gus Van Sant, Susan Sontag,
entre miles más, heroinómano y brujo, influencia importante para Roger
Waters, Genesis P-Orridge, Ian Curtis, Tom Waits, David Cronenberg
y Kurt Cobain. Estos son sólo algunos de los innumerables roles que
Burroughs jugó en vida.
Su magnética personalidad, su perversa
lucidez y su agilidad metafísica le permitieron penetrar y luego
trascender algunos de los canales más interesantes de la fábrica
cultural del siglo XX. Entre el delirio y la brillantez, Burroughs fue
confabulando una red de talento y subversión alrededor de su propia
figura.
Su carrera artística podría segmentarse
en cuatro etapas. Por un lado la de sus trabajos tempranos, a principios
de los años 50, en la que el exceso de sustancias y su estancia en la
ciudad de México y Sudamérica crearon una sinergia para estimular la
intensa locura creativa de William Seward. En esta etapa, por cierto,
escribió obras como Junkie y Queer. Posteriormente vendría el periodo cut-up, con viajes por Tánger, Londres y París, marcado por obras como Naked Lunch y, obviamente, The Cut-Up Trilogy.
Una vez trascendida está intensa etapa, inauguraría su periodo de
experimentación psíquica y multimedia entregándose a vanguardistas
abstracciones sonoras, fílmicas y metafísicas. Finalmente vendría
Burroughs el abuelo, etapa en la que ejercería una influencia casi
paternal en decenas de talentosos artistas y pensadores, mitificando su
vida (que siempre fue de por sí mítica) y reemplazando su característica
vitalidad con una desbordante experiencia.
Burroughs nació en St. Louis, Missouri,
en el seno de una familia acomodada (su abuelo era el dueño de Burroughs
Corp, fabricantes de calculadoras y otros dispositivos). Tras estudiar
antropología en Harvard y algo de medicina en Viena, se entregó por
completo al llamado dionisíaco y en poco tiempo conocería a Ginsberg y
Kerouac, un encuentro que derivaría en el híperinfluyente movimiento
literario de la Generación Beat. Después de eso vendría la red de Indra,
una estructura caprichosa que, alimentada por la toxicomanía y la
creatividad, terminaría por forjar a un pilar altercultural del siglo
XX. (Vía Pijama Surf)
Este próximo 5 de febrero se celebra el
centenario del nacimiento de Burroughs, un tipo polémico, en algún
sentido grotesco, pero innegablemente trascendente.
Algunas frases que condensan la personalidad y filosofía de WSB:
Los artistas son los verdaderos arquitectos del cambio y no los políticos o legisladores que aplican el cambio luego de que sucedió.El sueño americano es precisamente un intento de borrar el sueño de existencia. El sueño ocurre espontáneamente y, por tanto, es peligroso para un sistema de control creado por la falta de soñadores.La droga es el producto ideal… La mercancía definitiva. No hace falta literatura para vender. El cliente se arrastrará por una alcantarilla para suplicar que le vendan… El comerciante de droga no vende su producto al consumidor, vende el consumidor a su producto. No mejora ni simplifica su mercancía. Degrada y simplifica al cliente.Soy un fantasma que desea lo que todos los fantasmas -un cuerpo- después del largo tiempo que estuve cruzando avenidas inodoras del espacio sin vida al no olor incoloro de la muerte…
Obras literarias:
- Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques (1953) / con Jack Kerouac
- Yonqui (1953)
- El almuerzo desnudo (1959)
- La máquina blanda (1961)
- Nova Express (1963)
- Los chicos salvajes (1971)
- Exterminador (1973)
- Ciudades de la noche roja (1981)
- El lugar de los caminos muertos (1984)
- Queer (1985)
- Tierras del Occidente (1987)
- Gato encerrado (1986)
- El fantasma accidental
- Las últimas palabras de Dutch Schultz
- La revolución electrónica (1970)
- Snack
- Mi educación
- El metro blanco
- El ticket que explotó