CinetiketasPor Jaime López Blanco
Actualmente en cartelera encontramos que
dos opciones son las que se reparten la preferencia del público infantil: "El libro de la vida", escrita
y dirigida por el mexicano Jorge R. Gutiérrez y "La Leyenda de las Momias
de Guanajuato", realizada por el también mexicano Alberto Rodríguez. Ambas
se relacionan con relatos de la oralidad mexicana; ambas han gozado de una
eficiente mercadotecnia (modesta pero funcional) y; ambas se quedan sólo en
buenos intentos de contar una buena historia.
Lo más destacable de "El libro de la
vida" no es que se trate de una producción de uno de los mexicanos
favoritos dentro de la industria hollywoodense, Guillermo del Toro, sino
algunas de las canciones producto de su argumento y que conforman parte de su
soundtrack. Destacan, en este sentido, las rolas "Te amo y más" y
"Si puedes perdonar". Ambas escritas por Gustavo Santaolalla y
-sorprendentemente- bien cantadas por Diego Luna.
De hecho, es la última partitura, citada
anteriormente, la que da lugar a una de las mejores subtramas de la historia y
que se relaciona con la concientización del maltrato a los toros a quienes se
les utiliza como piezas de exhibición y sadismo en esa acción mal llamada
deporte, que mucho menos es arte.
De ahí en fuera, el escritor y realizador
Jorge R. Gutiérrez concentra toda sus energías en contar una convencional
historia de amor, dejando de lado la exploración profunda del origen y creencias
sobre "La Catrina" o "Xibalbá". Las representaciones de
éstos son simplistas y caricaturizadas haciendo parecer a la muerte como un
ente tramposo, ridículo y hasta malo.
Bien se pudieron contar los
simbolismos/significados de ambas figuras o de cada uno de los elementos que
integran la festividad del Día de Muertos. Esto hubiera dotado a la película de
originalidad y diferencia, pero se optó por lo fácil, por lo estereotipado
("el folclore de lo nacional")
y, seguramente, por hacer más comercial a la cinta en cuestión.
Además, sigo sin entender la estética de
algunos personajes a los que se les diseña con una nariz de puerco sin importar
que sean del lado de los protagonistas o del antagonista. ¿Qué quería dar a
entender con esto el realizador? Aunado a ello, existe cierto desprecio a la
inteligencia del espectador al decirnos, literalmente, que existe un mensaje o
moraleja en la historia, que por cierto es forzada para que embone con el
argumento del Día de Muertos.
Por otro lado, "La Leyenda de las Momias de Guanajuato" representa la tercera película de la trilogía producida
por Ánima Estudios, quienes anteriormente han presentado "La Leyenda de la
Nahuala" y "La Leyenda de la Llorona", todas con el mismo protagonista,
"Leo San Juan", acompañado de sus fieles aventureros como lo son
"Teodora", "Don Andrés" y "El Alebrije".
Se trata de un largometraje medianamente
entretenido que mejora en su tono en comparación con sus antecesoras. Ya no
está plagada de un humor tan pueril que alejaba al público más adulto. Además,
la película en cuestión posee un buen doblaje de voces y chistes que te hacen
sentir más inmerso en la cultura mexicana, cuestión que no logra "El Libro
de la vida". Sobresale el doblaje realizado por Eduardo España como un
alebrije hippie de "la nueva era".
La animación parece mejorar un poco debido
a que se trata de dotar de mejor lenguaje audiovisual a los cuadros dibujados.
Ya existen diferentes emplazamientos de una misma escena y se trata de plasmar
parte de los rincones más representativos del estado de Guanajuato, como sus
calles adoquinadas o las mineras.
Es importante destacar la creación de
"Valentina", niña que ha perdido a su padre al inicio de la cinta, la
cual es un personaje lleno de grandes valores y mucha gallardía. Parece ser
muestra de querer entregar personajes femeninos más multidimensionales y empoderados.
Esto no ocurre con la "María" de "El libro de la vida" que, aunque intentan
"venderla" como una feminista, se "derrite" y muestra
incongruencia al primer "Quiubo chiquita"
que le dedica uno de sus pretendientes. ¿Pues no que no era alguien fácil y típica
en esos asuntos?
Tanto "La Leyenda de las Momias de
Guanajuato" como "El libro de
la vida" fueron realizadas con moderados presupuestos, en comparación con
las cuantiosas cantidades que se destinan, por ejemplo, para producciones
hechas por "la casa del ratón". La primera es la que se siente más
natural en el objetivo de transmitir la verdadera identidad mexicana. La falla de ambas radica en su guión ya que,
mientras "La Leyenda..." pudo haber ofrecido mucho más, "El
libro de la vida" trata de abarcar mucho pero se queda corta en la
ejecución argumental de todas sus tramas.