21:30 horas en la Colonia
Roma, el foro se llena poco a poco; “Starky”
Celedón rompe el silencio y roba la atención de todos los que estábamos ahí
con un remate poderoso para dar inicio al ritual. “Nada que ganar” con un Facundo
Soto que sale de entre el humo azul del lado izquierdo para enmarcarse al
medio de dos Fender Telecaster’s y un bajo Mustang
rojo; desde esta primera rola me doy cuenta que valió cada maldito penique
viajar desde Puebla.
Recuerdo inmediatamente lo que
Facu me contó un día antes al calor de
un mezcal: “Estar en México es algo nuevo para nosotros, tantos años acostumbrados
a la rutina en nuestra tierra —Argentina— e ir a un país que está tan lejos y
encontrarte una sala llena cantando tus canciones es lo más grato…”. Esto
gracias a la “distribución democrática y exposición internacional que ahora
ofrecen las plataformas de streaming;
debería ser gratis para todos”, comenta Soto.
Con “Espejo roto” es
inevitable identificarse, cantar y bailar
el “tiki tiki por aquí, tiki tiki
por allá” y Facundo mimetiza magistralmente la presencia escénica de Mick
Jagger en sus mejores años y los festejos del Diego en el Azteca. “Noches inconscientes sin principio ni
final, noches con los soldados más temibles de la ciudad” volteo y brindo
con mi carnal Valerdi, doy un señor trago a mi cerveza y voy presuroso a la
barra.
Esta banda de rock and roll que
tiene más de 25 años de vida y es consagrada en Sudamérica, cuenta con una muy
reciente incursión en tierras aztecas y dos o tres visitas a nuestro país han
bastado para abarrotar uno de los foros más importantes para la música
independiente en la Ciudad de México.
Platico con el líder de
Guasones sobre la invasión de rock and roll platense en México; particularmente
charlamos del trabajo de Guasones, Estelares y Él Mató a un Policía Motorizado
“Me pone muy contento, somos muy amigos de Estelares y a Él Mató no los conozco pero los he escuchado y me gusta mucho; nosotros estamos muy agradecidos con México, es una tierra que siempre ha mostrado cariño a la música argentina, desde que venía Soda Stereo y Los Fabulosos Cadillacs; nosotros tardamos en venir pero ya estamos haciendo el trabajo como lo hacíamos de chicos y lo disfrutamos mucho”.
“Pasan las horas” y las
canciones hasta que caigo en cuenta que han pasado cinco temas en los que he
estado absorto en la manera que Maxi
Timczyszyn y Matías Sorokin
(hermano de Coti) abordan las
guitarras, sacando jugo de la combinación perfecta: amplificadores con bulbos
bien calientes, telecasters y slides
de metal. Se nota la maestría para tocar el blues en la guitarra eléctrica,
evocando a tipos como Muddy Waters o
Mike Bloomfield. Para “Ella sabe”
Maxi cambia a una Gibson Les Paul Junior
y tomo mis reservas, la verdad es que yo siempre he sido Team Fender, pero él doma a la bestia con riffs sobrios y elegantes.
Hablamos sobre el próximo
disco de la banda “nos quedan dos ensayos más con Jimmy y vamos a entrar a
grabarlo en enero para lanzarlo en abril o mayo” interrumpo y pregunto acerca
de la experiencia de trabajar con un guitarrista legendario como Jimmy Rip
(Television, Mick Jagger, James Brown, Rod Stewart, Jerry Lee Lewis) “es un
aprendizaje constante, es lo puro y lo que escuchábamos desde que éramos
chicos, él forma parte de todo eso y aparte lo queremos mucho”.
Me sorprende lo conciso que es
el bajeo de Esteban Monti, sin
protagonismos y amarrando una base bien chingona con la batería cuando suena
“Reyes de la noche”, a estas alturas yo ya ando beodo pero aún reporteando con
mi cámara por todos los rincones del foro; es increíble como tiembla el Indie
Rocks cuando todos coreamos e hinchamos “Que
tristeza hay en la ciudad, amor, sábado soleado”. Sabemos que se acabó.
Al terminar el mezcal le
regalo un libro y unos discos a Facu y termino por pedirle algunas
recomendaciones musicales “¡Uh! En Argentina hay bandas muy buenas, Ratones Paranoicos, Coti, Jóvenes Pordioseros, Los
Espíritus es una banda que está en México ahora y hace cosas muy
interesantes, el Pity aunque por
desgracia no está más, está preso, La 25
que hace rocanrol puro y no quiero dar más nombres porque no me quiero olvidar
de alguno”.
Guasones se despide con
“Gracias” y medito que será definitivamente el descubrimiento del año para
muchos; me pone contento que México le esté haciendo justicia a una bandota de rock and roll puro y nos cae como un
soplo de aire fresco en estos tiempos donde la novedad es el folkcito hipster y dulzarrón o el reggaetón
“alternativo”.
Me despido de todos, el crack de Gabriel de PopArt Music México me regala una
remera oficial y Facundo me amenaza con un “Nos vemos pronto, eh, porque sabemos
que vamos a estar viniendo”.