Durante el último lustro, su nombre se ha vuelto uno de los
más recurrentes de la industria cinematográfica nacional, y su grata presencia
frente a las cámaras se ha convertido en una garantía de buenos trabajos.
Se trata de Cassandra Ciangherotti, una joven intérprete que
con “Viaje redondo”, comenzó a dar muestras de ese talento natural con el que
nace solamente la gente virtuosa, mismo que fue corroborado ampliamente con los
filmes “Tiempos felices”, “Tlatelolco”, “Las horas contigo” y, ahora, “El club
de los insomnes”.
Entrevistada por esta casa editorial, la coprotagonista de
“Tiempo compartido” (película por la que obtuvo su tercera postulación al
Ariel) dejó entrever algunos de sus principales intereses y preocupaciones, por
ejemplo, la equidad de género, la humildad y el arte como un vehículo para que
la vida tenga sentido.
“El mexicano también debe entender que la cultura es un derecho (…) El arte es lo que hace para mí que la vida tenga sentido, la belleza”, acotó la carismática estelar de “Cygnus”, luego de ser cuestionada sobre la situación de las artes escénicas contemporáneas, así como por la disminución del número de asistentes mexicanos a alguna actividad cultural.
Sin ninguna pose de diva (como suelen tener ciertos miembros
de la escena artística local), y enfundada en un halo de sencillez y
naturalidad, la también estelar de la puesta “Señorita Julia” (dirigida por
Martín Acosta) reconoció que en la actualidad los connacionales se refugian en
películas u obras que los hagan reír, quizá para aminorar los efectos de la
crisis en la que están inmersos.
No obstante, acentuó que el público nacional debe buscar
identidad, es decir, verse reflejado, ver plasmada la cultura de su país, esto
último con el objetivo de evaluarse a sí mismo, para reflexionar sobre qué
están haciendo como parte de una sociedad.
En este sentido, resaltó que el taller de actuación
impartido por ella en Puebla, en el marco de la Semana del Cine Mexicano, buscó
de algún modo propiciar una apreciación hacia otro tipo de géneros, hacia otro
tipo de artes.
Respecto a la equidad de género, Ciangherotti ha dado vida a
personajes que lidian con el machismo o las inseguridades de los hombres, tal
es el caso de la nueva cinta orquestada por Sebastián Hoffman, “Tiempo
compartido”, en donde se pone en la piel de una fémina que va sanando de una
herida emocional sin la necesidad de estar respaldada o acompañada por su
cónyuge.
Igualmente, la lucha contra la falocracia forma parte de la
ya mencionada obra “Señorita Julia”, que actualmente se exhibe los miércoles y
jueves en el teatro Milán, ubicado en la capital del país.
Y pasando al tópico de la humildad, la otrora protagonista
de “Paradas continuas” recomendó a los nuevos aspirantes a actores que se
deshagan de la idea tradicional de éxito en el séptimo arte, que mejor trabajen
en busca de los objetivos que a ellos los hagan felices, plenos.
“Pues yo creo que lo principal sería, justamente, como deshacerse de la idea de destacar, siento que hay una percepción en nuestra sociedad de cómo debería ser el éxito para cualquier carrera que elijas, cuáles son las cosas que representan el éxito, y creo que eso hace mucho daño, porque no todos estamos hechos para el sistema que está establecido”, mencionó.
Próximos proyectos y otras curiosidades
Una serie de HBO hablada en español para el mercado
anglosajón (algo inédito en dicho canal de televisión de paga) es uno de los
próximos proyectos en donde participará Cassandra Ciangherotti, quien ha
demostrado su gran versatilidad al intervenir en obras dramáticas, en títulos
con evidentes tintes de comedia y hasta en metrajes de ciencia ficción.
Sobre ese último género, la también coproductora de “El club
de los insomnes” recordó su grata experiencia al rodar “Los parecidos” (de
Isaac Ezban), pues la catalogó como una propuesta “única”, en donde todo el
elenco actoral puso a volar su imaginación, para encontrar el tono correcto de
dicha historia, una que involucra situaciones extremas o al límite, además de
secuencias alejadas de la realidad.
Por otro lado, la joven artista no quiso revelar el nombre
de sus directoras, directores o actrices favoritos, pues explicó que hacerlo
podría cebarle algunos de sus planes (o deseos), o herir la susceptibilidad de
ciertos compañeros.
Lo que sí informó sin problema alguno es cuál es una de las
cintas nacionales que más le ha gustado: “Canoa”, de Felipe Cazals. Opinó que
se trata de una película vigente, que evidencia mucha de la idiosincrasia
tricolor que todavía impera en nuestros días.
Finalmente, subrayó sus deseos de que la cultura mexicana se
descentralice de la Ciudad de México, una labor que compete a los miembros de
las artes de cada Estado, según agregó.
Y consideró que, tras el sismo del año pasado, la población
azteca se dio cuenta que puede organizarse y hacer bien las cosas sin esperar a
que actúen las autoridades.
A continuación los seguidores o admiradores de
Cassandra Ciangherotti podrán escuchar la manera en cómo construye sus
personajes, la razón por la que decidió estar en “Tiempo compartido” (a
estrenarse el 31 de agosto) y su relación con Puebla.